¿NO ESTÁ SEGURO SI SU PRODUCTO ES UN NUEVO ALIMENTO?
Los alimentos o ingredientes alimentarios que no se han consumido en un grado significativo en la UE antes de 1997 se consideran “nuevo alimento”, de conformidad con el Nuevo Reglamento de Alimentos (UE) No. 2015/2283.
Ejemplos de nuevos alimentos o nuevos ingredientes son:
- Alimentos recién desarrollados, p. proteínas alternativas de carnes a base de células, proteínas de insectos, proteínas vegetales novedosas
- Nuevos productos / ingredientes producidos a partir de alimentos existentes (por ejemplo, harina de café, aceite de semilla de cilantro)
- Alimentos producidos utilizando nuevos procesos de fabricación (o nuevas tecnologías; ejemplo nanomateriales)
- Alimentos que tradicionalmente se comen fuera de la UE
Los nuevos alimentos y los nuevos ingredientes no pueden venderse en el mercado de la UE a menos que hayan sido sometidos a una exhaustiva evaluación de seguridad para demostrar que los alimentos son seguros para el consumo humano. Los solicitantes deben proporcionar muestras evidentes de que su producto es seguro. Para hacer esto, deben presentar un nuevo expediente de alimentos a la Comisión Europea (CE). Una vez recibido el expediente, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) realiza una evaluación científica de seguridad.
Una vez que el nuevo alimento ha sido aprobado por la CE, se incluye en la Lista de nuevos alimentos de la Unión Europea (Reglamento (UE) 2017/2470).
A continuación se presenta un resumen del nuevo proceso de registro de alimentos:
(!) extensiones de tiempo debido a solicitudes de información adicional; CE – Comisión Europea; EFSA – Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria; Comité del PAFF – Comité permanente de plantas, animales, alimentos y piensos
NOT SURE IF YOUR PRODUCT IS NOVEL?
Póngase en contacto con nosotros si tiene preguntas o necesita asistencia reglamentaria.